Integración Cultivos y Ganadería

0

La Revista Agricultura de las Américas, edición 491, enero 2018.

Portada. Integración de cultivos y ganadería. El productor ganadero Jorge Eliécer Camargo comparte su experiencia valiosa de manejo de Pastoreo Racional Voisin (PVR) en cultivos de palma de aceite, que empieza a mostrar resultados satisfactorios en producción y productividad. El proyecto se adelanta en San Carlos de Guaroa, departamento del Meta, donde han sido destinadas 300 hectáreas para este propósito, que bien podría aplicarse en diferentes regiones productoras de palma en el país.

Este mes vamos a la Feria Agroshow Pajonales, en Ibagué (www.pajonales.com), y Expoganadera 2018, en Medellín (www.comitecebuista.com).

Editorial.

2018 será un mejor año económico en Colombia. Lo peor ya pasó.

Con mejores expectativas comenzó la economía colombiana el año 2018. Los análisis macroeconómicos, tanto oficiales como los de expertos nacionales e internacionales, confirman que lo peor ya pasó, y se descarta cualquier posibilidad de recesión a corto y mediano plazo. Las proyecciones indican que este año será mejor para todos, lo que generará condiciones que ayuden a consolidar la paz y sentar bases sólidas que contribuyan a un futuro más promisorio.

El cierre de 2017 tuvo resultados menos negativos de los que muchos proyectaron. La inflación cerró en 4,09 % y el PIB, según estimativos, tuvo un crecimiento entre 1,6 % y 1,8 %. La tasa de desempleo se sostiene por debajo de 10 %, el peso se volvió a revaluar y, en general, los indicadores macroeconómicos permiten prever un repunte en la mayoría de los sectores productivos.

EVENTO NACIONAL

AGROSHOW PAJONALES EN IBAGUÉ

Una década aportando innovación y oportunidades al campo.

El Campo en Acción

Agroshow Pajonales se enfoca en el concepto de marketing vivencial, que integra a los productores, la agroindustria, la academia, los profesionales del agro y los oferentes de insumos, maquinaria y tecnología para adquirir conocimientos, mostrar innovación en procesos tecnológicos y permitir el intercambio de información en favor de la empresarización del campo.

EVENTO INTERNACIONAL

EXPOAGRO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

En Argentina, Expoagro 2018 crece en tamaño y en servicios.

Megaencuentro de agronegocios


Expoagro es la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina. Es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación –los principales diarios de la Argentina–. Se lleva a cabo durante cuatro días una vez al año, en vísperas del final de la cosecha de granos gruesos.

EL PERSONAJE DEL MES

AGRO EN LATINOAMÉRICA

El bienestar de la población rural es clave para la seguridad alimentaria.

Agricultura industrializada

El médico veterinario argentino Manuel Otero, de 66 años, asumió el pasado 15 de enero como director general del IICA, uno de los principales organismos hemisféricos promotores del desarrollo rural de la región.

 Según Manuel Otero, nuevo director general del IICA, “entre los objetivos prioritarios de la entidad en esta nueva etapa de su vida deberá reducir la burocracia, actualizar los órganos de su gobierno y participar activamente con el sector privado en el debate sobre las principales trabas a la cooperación para el desarrollo”.

La toma de posesión de Manuel Otero al frente del IICA se efectuó en la sede central de este organismo, en San José, Costa Rica. “La agricultura es la gran base para industrializar nuestro continente”, Otero.

Las autoridades respaldaron a Manuel Otero en su lucha por mejorar el bienestar rural de las Américas. La OEA, los gobiernos de Costa Rica y Argentina y el SICA comparten la visión del nuevo director general del IICA, de priorizar esfuerzos para dinamizar el desarrollo de estas zonas.

REPORTAJE REGIONAL

GANADERÍA DE LECHE

Una raza fuerte, longeva y productiva para el trópico medio y bajo.

Girolando en Ecuador

El buen momento de la ganadería ecuatoriana recibirá un nuevo impulso a partir de la puesta en marcha de un acuerdo bilateral de cooperación entre la Asociación Girolando de ese país y Asogirolando de Brasil, el convenio contempla asesoría y asistencia técnica en el manejo de esa raza.

“Un mensaje de los ganaderos de Ecuador para el mundo es que estamos listos a recibirlos, a tener convenios de cooperación, así como ahora se ha firmado con Brasil, necesitamos tecnología y acortar los caminos para llegar a la eficiencia y a la calidad”, Carlos Alberto Neira, presidente de la Asociación Girolando de Ecuador.

PRODUCTOS EXPORTABLES

BERRIES

Chile, el país con mayor experiencia en la comercialización de berries

 Frutos rojos

Pese al importante crecimiento del sector en los últimos años, existen muchos desafíos para los productores de frutos rojos de América Latina y aun para toda la industria en el mundo.

El Seminario Internacional de Cerezas, un evento organizado por Yentzen Group y Produce Business, que cuenta con el patrocinio de ProChile, el Comité de Cerezas de Asoex y Fedefruta, se llevará a cabo el próximo 25 de abril en el centro de convenciones del hotel Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal.

Seminario internacional entregará las claves para enfrentar el nuevo escenario de la industria de las cerezas

(ABRIL 25 DE 2018, en Santiago, Chile).

Los frutos rojos son cada vez más populares en la dieta de los consumidores. Los berries poseen diversas propiedades medicinales y nutricionales que los convierten en un poderoso conjunto de frutos ricos en antioxidantes que benefician la salud humana.

ESPECIES BUFALINAS

 

Mejoramiento genético en búfalos

Selección con valor genético

Uno de los pilares fundamentales en los sistemas de producción ganaderos, en todo el mundo, para incrementar la productividad y la competitividad de los hatos han sido los programas de mejoramiento genético.

Italia, India y Brasil han obtenido reconocimiento mundial de sus hatos bufalinos gracias a la implementación de sistemas de registro y a la realización de evaluaciones genéticas, que han contribuido al mejoramiento de los sistemas de producción y al posicionamiento en los mercados internacionales al comercializar el material genético (embriones, semen y animales en pie).

BIOTECNOLOGÍA

En 26 países del mundo se cultivan más de 195 millones de  hectáreas de OMG.

Semillas transgénicas

Agro-Bio promueve, divulga, educa e informa acerca de la biotecnología agrícola moderna y los organismos genéticamente modificados (OGM) en la región andina.

“Las dificultades de comercialización de productos que los agricultores colombianos tuvieron en el último año disminuyeron de manera notoria las siembras de maíz y de algodón transgénicos”, María Andrea Uscátegui Clavijo, directora ejecutiva de Agro-Bio.

Veinticuatro departamentos sembraron cultivos transgénicos en Colombia. Los líderes en producción de cultivos genéticamente modificados son Tolima, Meta y Córdoba.

Los cultivos con OGM estrella son aquellos que tienen incorporada la resistencia a un herbicida, que ocupan el 73 % de la superficie cultivada, seguidos de las variedades insecticidas Bt (18 %) y de las variedades con ambas características (8 %).

Colombia y el mundo siembra semillas genéticamente modificadas a fin de incrementar la producción agrícola y hacer más rentable el negocio de cultivar.

Los agricultores que eligen este tipo de cultivos encuentran en el mercado las características de resistencia a algunos insectos y tolerancia a herbicidas. Algunas semillas también son resistentes al cambio climático.

www.adelasa.co

E-mail: agriculturadelasamericas@gmail.com

Share.

About Author

Leave A Reply