Café Catimore, ¿amenaza para Latinoamérica?

0

Una tradicional pero extraña variedad costarricense de café causa alarma entre los cafeteros de la región.

 Los propios cultivadores de café advierten por la variedad de café catimore, exportada desde Costa Rica, que podría arruinar lacaficultura de algunas zonas de Colombia y países de América Latina.

La variedad catimore o Costa Rica 95 produce menores rendimientos en las cosechas y presenta baja resistencia a la roya.

 

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, encendió las alarmas acerca de riesgo en la sanidad de los cultivos de café. “La irresponsabilidad de algunos caficultores y de un número por precisar de viveros está poniendo en franco riesgo el desarrollo de un país, que logró adelanto gracias a una caficultura seria y muy responsable”.

 

Un serio problema ronda la caficultura del Huila y del país, toda vez que los arduos años de trabajo por afianzar un café especial y de alta calidad podría irse al traste por la indisciplina de algunos cafeteros, que están haciendo uso indebido de un material proveniente de Costa Rica, que ha demostrado ser muy sensible a los líos de roya. Según el gremio cafetero, la semilla ingresa al país de manera irregular, pasando por alto la institucionalidad cafetera y las recomendaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, así como los trabajos que en investigación desarrolla el Centro Nacional de Investigación de Café, Cenicafé.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, dijo que las alarmas están encendidas por lo que la presencia de una variedad extranjera se constituye como una seria amenaza para la caficultura del departamento y de las siembras en general, que de no meterse en cintura pondría en riesgo la actividad cafetera, que se erige como uno de los principales activos de Colombia por los recursos que genera y el empleo que brinda.

A criterio del directivo, la irresponsabilidad de algunos caficultores y de un número por precisar de viveros está poniendo en franco riesgo el desarrollo de un país, que logró adelanto gracias a una caficultura seria y muy responsable, que logró sacarle todo el provecho a las variedades producidas por Cenicafé.

Según los cafeteros, a la región llegó una variedad conocida como Catimore o Costa Rica 95, la cual es de alto riesgo para la producción de grano, toda vez que se trata de un tipo de café que ya perdió su resistencia a la roya en la región. El Comité de Cafeteros del Huila confirmó que esta variedad es tan perversa que en Costa Rica, en donde fue creada, hoy adolece de confiabilidad, por lo que ya no la recomiendan, dado su envejecimiento prematuro y por una calidad en taza muy inferior a las variedades desarrolladas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.

En opinión del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, sembrar esta variedad implica poner en riesgo la empresa cafetera porque, para obtener 10 arrobas de café pergamino seco con variedad Catimore, se necesitan hasta 70 arrobas de café cereza, lo que quiere decir que demanda 20 arrobas más que las variedades certificadas. El gremio cafetero advirtió que de seguir esta tendencia de siembra, se pone en riesgo la denominación de origen de café Huila.

La institucionalidad cafetera hizo un llamado a los caficultores para que siembren materiales recomendados por la Federación Nacional de Cafeteros y producidos por Cenicafé, porque sólo así puede garantizarse la sostenibilidad de la caficultura colombiana, que hoy está en alto riesgo por una variedad de elevada exposición a las plagas y de bajos rendimientos en producción y calidad.

“El asunto es tan serio que para el capítulo Huila habría riesgo con los planes trazados a corto y mediano plazos, como la Universidad del Café, que ya camina como gran proyecto, así como la iniciativa del Parque Agro-turístico y las centrales de beneficio del privilegiado grano”, concluyó Montenegro Polanía.

 

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia confirmó que la variedad catimore Costa Rica 95 se siembra desde hace varios años en Colombia y que es responsabilidad de los caficultores cuidar y estar pendiente de sus cultivos debido a que estos cafetos pueden verse fácilmente afectados por la roya, debido a que esta variedad no es resistente a esa enfermedad.

Según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, la variedad catimore Costa Rica 95 se siembra en varios países de América Latina con muy buenos resultados en su productividad. Sin embargo, el dirigente gremial advierte acerca de los riesgos que asumen los productores cuando siembran variedades de café que no están recomendados por Cenicafé.

La temible roya del cafeto


La roya del café (Hemileia vastratrix) es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años.

Es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura. Las pérdidas en América Latina se calculan en 30% de las cosechas.

El impacto socio económico que puede generar una epidemia de roya del cafeto en Latinoamérica es de dimensiones incalculables. Nueve países latinoamericanos exportan café arábigo.

En Brasil el cultivo de café representa más del 6% de todas las exportaciones agrícolas. En Colombia dependen de este cultivo más de un millón de familias.

 

Informacion Técnica Roya del Café

Share.

About Author

Comments are closed.