Academia busca excelencia sanitaria en ovinos y caprinos

0

Para obtener muestras en la ganadería ovino – caprina que permitan evidenciar y establecer el perfil de enfermedades infecciosas y parasitarias de estos animales, para luego entregar un plan sanitario, el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander, campus Valledupar; y Laboratorios Vecol adelantan varias acciones en el campo cesarense y sur de La Guajira.

Con este proyecto se busca propiciar impacto regional para los productores de las diferentes especies, al igual que conocer cuáles son las enfermedades actuales que no están siendo diagnosticadas y por lo tanto no tienen un debido manejo, tratamiento y control, según explicó la docente de parasitología del programa Medicina Veterinaria y Zootecnia, Lorena Martínez Rodríguez.

Agregó que el proyecto en mención surtió la primera fase. En la actualidad avanzan en la desparasitación y la entrega del perfil sanitario a los productores, posterior al diagnóstico general que se realizó a los predios estudiados.

“Desde el programa manejan los tres componentes básicos: producción animal, salud animal y salud pública. La idea es vincular no solo a los profesionales sino también a los estudiantes que han llegado a participar acompañando procesamiento de muestras en laboratorios y en las capacitaciones que se han realizado con los productores”, concluyó la docente.

Lo anterior, lo refuerza el gerente de Laboratorios Vecol, Alfredo Sánchez Prada, al mencionar que este proyecto que trabajan articuladamente con el Ministerio de Agricultura, Corpoica y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, centra su objetivo en la existencia de enfermedades de la ganadería ovino–caprina, especie que se ha venido creando, pero ha sido poco estudiada.

“Una vez conocida la prevalencia de las enfermedades y la dispersión de las mismas en la región, buscamos construir un plan sanitario, queremos prevenir y no tener que curar animales y ese es el sentido del trabajo: establecer prevalencias y sobre ellas proponerles a los productores planes sanitarios que los lleven a producir animales sanos, porque a futuro necesitamos carnes y leches inocuas, libres de patógenos”, detalló el líder de Laboratorios Vecol en el país.

Share.

About Author

Leave A Reply