Día del Campesino en Paz

0

 

El reconocimiento a los trabajadores del campo de Colombia fue reglamentado por el Decreto 135 de 1965, según el cual el primer domingo de junio se celebra el ‘Día del Campesino’

 

170531_01_SustitucionCultivosIlicitos

El presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, celebró el sábado3 de junio el ‘Día del Campesino’ en el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno, donde se exaltó el trabajo y el esfuerzo de los productores colombianos.

Indicadores positivos en el sector agropecuario colombiano incluyen el aumento del crédito, la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8,2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por $26 billones en el periodo 2015- 2017.

Familias celebrarán Día del Campesino con escrituras de sus fincas gracias al GobiernoFamilias celebrarán Día del Campesino con escrituras de sus fincas gracias al Gobierno 

Desde el 2010 el Gobierno ha entregado 16.700 títulos que representan 700,000 hectáreas para los habitantes de las zonas rurales.

Los campesinos son los seres humanos más importantes en la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario.

Día a día los productores rurales son los encargados de labrar la tierra y encontrar soluciones reales para la seguridad alimentaria de la humanidad. La región latinoamericana goza del privilegio de constituirse en una de los espacios con mayor opción de convertirse en despensa de alimentos para los demás continentes.

El mes de junio, en Colombia se reconoce la labor de los millones de campesinos que madrugan todos los días a producir las cosechas que beneficiarán a muchos consumidores en el mundo entero.

Por ello, el Gobierno nacional y toda la comunidad colombiana se congregan alrededor de los campesinos para acompañarlos en esta celebración y reconocerles su encomiable labor en favor de los seres vivos (hombre, plantas y animales). Esta vez, la conmemoración del Día del Campesino estará acompañada de un sentimiento patrio de Paz, que ofrece mejores posibilidades sociales para la gente del campo, donde la mayoría de habitantes rurales ha sido testigo de los permanentes episodios de guerra e inseguridad que vivió Colombia en los últimos 50 años. Hoy el panorama está despejado gracias al proceso de paz adelantado por el Gobierno, con el apoyo de los colombianos de bien.

PIEZA-DIGITAL-GRACIAS-CAMPESINO-gracias-campesinos

Beneficios de la paz y avances del programa Colombia Siembra

El presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, celebró el sábado3 de junio el ‘Día del Campesino’ en el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno, donde se exaltó el trabajo y el esfuerzo de los productores colombianos.

El acto de celebración se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana del citado municipio y en el mismo también participó el ministro de Agricultura y Dearrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

También participaron en la celebración empresarios, gremios, organismos multilaterales y toda la institucionalidad del sector agropecuario que durante el mes de junio exalta la labor de los campesinos colombianos.

El reconocimiento a los trabajadores del agro fue reglamentado por el Decreto 135 de 1965, según el cual el primer domingo de junio se celebra el ‘Día del Campesino’.

Durante la jornada se resaltaron los beneficios que traerá la paz al campo, la oportunidad de acceder a la tierra y el buen momento económico del agro.

Igualmente, se destacaron los logros de ‘Colombia Siembra’, política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas para 2018. De una base de 7,1 millones de hectáreas cultivadas en el país de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, se sumaron 434.576 en los últimos dos años.

En el año 2015 se sembraron 194.363 hectáreas y durante el 2016, otras 240.313 hectáreas.

Estas siembras estuvieron soportadas en créditos récord en desembolsos al sector agroindustrial por $11 billones en 2016, y se benefició con asistencia técnica a 498.000 productores en los últimos dos años.

Lo anterior permitió un gran salto en la producción de alimentos, que alcanzó las 7,77 millones de toneladas en el 2016 frente a las 6,9 millones del 2015.

Otros indicadores positivos en el sector agropecuario son el aumento del crédito, la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8.2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por 26 billones de pesos en el periodo 2015- 2017.

Además, durante el primer trimestre de este año se generaron 35 mil nuevos empleos en el sector agropecuario.

Titulaciones de predios

De forma paralela en el municipio de Ramiriquí, Boyacá, la Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de propiedad a 165 familias campesinas.

campesino-emilio-acosta-garcia

“Con el decreto ley recientemente firmado por el Presidente Juan Manuel Santos, vamos a convertir a más familias del campo en dueñas de sus fincas, pues no dota de herramientas para que el proceso sea más ágil”, señaló el director de la citada Agencia, Miguel Samper.

Desde el 2010 el Gobierno ha entregado 16.700 títulos que representan 700.000 mil hectáreas para los pobladores de las zonas rales del país.

Familias celebrarán Día del Campesino con escrituras de sus fincas gracias al Gobierno

​165 familias recibieron los títulos de propiedad de sus predios a través de la estrategia del Gobierno de la formalización de la propiedad rural.

“Con el Decreto-Ley recientemente firmado por el Presidente Juan Manuel Santos, vamos a convertir a más familias del campo en dueñas de sus fincas, pues nos dota de herramientas para que el proceso sea más ágil”, dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.

“Esa es la gran noticia para nuestros campesinos en su día: que por fin, sin tantos trámites, serán dueños de la tierra que trabajan. Estamos abriendo juntos las puertas del progreso y por eso se acabó el viacrucis que muchas familias viven para acceder a la propiedad de un terreno”, señaló Samper Strouss.

Y agregó: ‘Que este Día del Campesino sea recordado como el día en que el campo colombiano empezó a ser tierra de propietarios’.

Con la entrega de los títulos que se realió se da un gran paso hacia la cultura de la formalidad y la normalización de las relaciones de propiedad en Ramiriquí, municipio con uno de los más altos índices de informalidad de la propiedad rural, contando a la fecha con 5.411 solicitudes de formalización.

El departamento de Boyacá es pionero en el desarrollo del programa de formalización masiva de la propiedad.

A la fecha cuenta con 11 municipios priorizados: Chivatá, Cómbita, Moniquirá, Oicatá, Sáchica, Samacá, Ventaquemada, Zataquirá y Ramiriquí y 15.935 solicitudes recibidas.

Adicionalmente, reporta importantes avances en la recolección de solicitudes y consolidación de información técnica y geográfica, así como evaluación jurídica de los procesos.

El programa de “Formalización de la Propiedad Rural a privados” está focalizado en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“Somos artífices del cambio, del progreso y del bienestar de este país”, dice líder campesino.

Campesinos ofrecen testimonios de vida y trabajo, sobre el cambio que ha tenido el sector rural, gracias a la asistencia y constante apoyo del Gobierno Nacional.

mxvoices

A sus 62 años, y al lado de su esposa Nelly Reyes Pilgado, nueve hijos, el campesino Nahúm de Jesús Orrego Sosa considera que llegó la hora de que Colombia y especialmente, Antioquia, viva sin odios, ni rencores.

Con su voz penetrante y manos callosas por el duro trabajo diario, Nahúm vive en la vereda Miraflores de la Ceja, una población que se esconde en las montañas del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Yo tengo una finca que diariamente le da el sustento a mi familia. Orgullosamente soy de origen campesino, y por ello, soy un gran emprendedor‘, comentó Nahúm antes de conmemorar este sábado el día del campesino.

El campesino es un hombre de bien, es un hombre aguerrido y luchador, enamorado del campo porque son sus raíces, es su forma de vida. Nosotros los campesinos somos artífices de cambio, de progreso y de bienestar”, afirmó Nahúm.

Labor del Gobierno

En medio de la felicidad que embarga a este líder comunal, su esposa Nelly y su hijo José Alejandro destacan la labor del Gobierno en el retorno de miles de familias a sus legítimas tierras.

Somos personas integras y con muchas más expectativas. Ahora nos sentimos dueños de lo que no teníamos, la paz”, afirmó solloza la mujer. En la memoria del curtido campesino todavía está fresco el día en que por cuenta de enfrentamientos perdieron todo. Sin embargo, resalta el cambio y el apoyo de las instituciones.

Contamos con un gran apoyo del Estado. Nos ha puesto sobre la mesa nuevas y positivas oportunidades para crecer”, dice el campesino, mientras se acomoda su sombrero.

Para Nahúm, la paz marca una nueva historia para el campo colombiano, y para el país en general.

Le estamos apostando a este objetivo porque nos va a permitir tener tranquilidad para producir. Donde podamos sentirnos seguros, donde se puedan reencontrar las familias”, agregó el campesino.

El territorio antioqueño se ha convertido en un laboratorio de construcción de paz, en el que el Gobierno Nacional ha desarrollado proyectos para contribuir al bienestar de los lugareños que ven un panorama más esperanzador.

Voces de paz

Cientos de voces se sumaron a la especial celebración del día del campesino, donde Alfredo Camacho, representante de la Asociación Frutos del Campo del municipio de Popayán, Cauca, también exaltó el papel que cumple en el crecimiento de las zonas rurales.

El campesino es una persona que tiene la capacidad de generar desarrollo y alimentos para llevar a la sociedad colombiana; creo que somos privilegiados de poder disfrutar de los recursos naturales sin hacerles daño”, comentó Alfredo Camacho, campesino de 51 años de edad.

El éxito está en seguir fortaleciendo y brindar de herramientas a los campesinos”, agregó Elda Domínguez, otra homenajeada del municipio de Gámbita, Santander.

Con mis nietos estamos haciendo un lindo trabajo, los involucro diariamente en los cultivos de la finca con el fin de inculcar amor y esperanza por la tierra”, expresó Gabriel Acero, de Cajamarca, Tolima.

Con gran entusiasmo celebró esta fecha, son espacios que conllevan a la unión”, dijo Cielo Esperanza Baéz, habitante de Montes de María, que junto con otros productores de la zona producen entre 8 y 10 toneladas de aguacate hass al año.

(

Más productos en la mesa, empleo y aumento de exportaciones genera el trabajo de los campesinos colombianos

​El Gobierno reconoció el trabajo de miles de campesinos, que le permite al país estar a la vanguardia en América Latina por  desempeño económico, aumento de área sembrada y generación de empleo en el campo.

 

campesinos

El trabajo incansable de millones de campesinos ha permitido que las familias del país tengan variados productos en su mesa, mayor empleo rural, incrementado las exportaciones del país y más áreas sembradas en el campo, con el apoyo constante y decidido del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En lo que va del año, el país ha visto desacelerar el incremento de los precios al consumidor gracias al mayor abastecimiento en las centrales de alimentos y carne de los municipios, por la labor diaria de los campesinos que cuidan el bienestar de las cosechas y animales.

En su honor, en la Plaza de Bolívar, el Ministerio de Agricultura participa en el mercado campesino, donde se busca promover la compra de los productos que son cultivados por pequeños y medianos productores.

El mercado cuenta con la participación de 400 microempresarios agrícolas de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y de la ruralidad de Bogotá, que hacen parte de la a Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) Región Central. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor.

Renacer del campo

“Estamos en el renacer del campo y trabajando arduo para saldar la deuda pendiente con campesinos, afros e indígenas, que al saldarse, generará una Colombia más justa y próspera”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien agregó que el sector agropecuario está volviendo a ser protagonista y el motor de la economía nacional.

IMG-20170511-WA0054

“Es allí, en las zonas rurales, donde está la tierra fértil para la inversión, el crecimiento, la generación de empleo y el nacimiento de una nueva nación”, Aurelio Iragorri Valencia.

El Ministro Iragorri reconoció la gestión y los principales logros de “Colombia Siembra”, política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018.

17021746_1376997912375012_8933590141131420123_n

Cifras contundentes

De una base de 7,1 millones de hectáreas cultivadas en el país de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, se sumaron 434.576 en los últimos dos años. En 2015 se sembraron 194.363 y en 2016, 240.313 hectáreas nuevas.

Lo anterior permitió un gran salto en la producción de alimentos, que alcanzó las 7,77 millones de toneladas en el 2016 frente a las 6,9 millones del 2015.

En marzo de 2017, el índice de precios de los alimentos estuvo 1,0 puntos por debajo del IPC total marzo de 2016, mostrando una tendencia a la baja por octavo mes consecutivo por la mayor disponibilidad de alimentos.

De esa forma se vio reflejado en la baja significativa en los precios de algunos productos claves de la canasta familiar como: plátano (-11,1%), fríjol (-7,3%) y yuca (-4,0%), contribuyendo a que la variación acumulada del grupo de alimentos en lo corrido del año al mes de marzo con 2,5% se encuentre por debajo en 3,5 puntos con respecto a lo registrado por este grupo en el mismo periodo del año anterior cuando fue del 6,0%.

Créditos récord

Estas siembras estuvieron soportadas en créditos récord en desembolsos al sector agroindustrial por $11 billones en 2016, se titularon más de 630.000 hectáreas a campesinos, comunidades indígenas y comunidades negras y se benefició con asistencia técnica a 498.000 productores en los últimos dos años.

Su efecto ha sido incontrovertible en el desempeño de la economía, dado que el sector agropecuario, con un aumento de 7,7%, fue el que impulsó la expansión del PIB en el primer trimestre y marcó el mejor desempeño en 16 años.

Para la zona rural del país, en el trimestre enero – marzo 2017, se registró una tasa de desempleo del 6,4% la cuarta más baja en los últimos 10 años, explicado por la reactivación de cultivos tan importantes en el PIB Agropecuario como fríjol, maíz, palma de aceite, papa y arroz entre otros.


dt.common.streams.StreamServer

Empleo

Se evidenció en la generación de 35.000 nuevos empleos en los tres primeros meses del año. Se destaca que una de las actividades que más crece es el empleo por cuenta propia, lo que habla bien del emprendimiento en las zonas rurales y lo que ratifica el importante papel de la agricultura familiar.

En ese lapso, las exportaciones el sector aumentaron un 21,2% en volumen y un 24,2% en dólares recibidos, lo que también contribuyó a mejorar la balanza comercial y los términos de intercambio del país. Por ejemplo, comparado con marzo del 2016 se logró un incremento en las ventas externas de naranja, piña aguacate y limón Tahití.

Otros indicadores que también hablan bien del excelente trabajo en el sector agropecuario es el aumento del crédito, la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8,2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por $26 billones en el periodo 2015- 2017.

A partir de este mes, el Gobierno tiene disponibles más de $92.000 millones para impulsar la compra de maquinaria y equipo, a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que estarán distribuidos en una bolsa que asciende a $70 mil millones y $22 mil millones correspondiente a la Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa subsidiada.

“Queremos que este sea el año de la tecnología en el campo y por esta razón decidimos destinar por primera vez, en la bolsa de ICR Colombia Siembra, recursos especiales para la compra de maquinaria y equipos por $25 mil millones en todos los departamentos para garantizar el acceso de los productores en todo el territorio nacional”, afirmó el Ministro Iragorri.

 

Share.

About Author

Comments are closed.