Nobel de la Paz en Bogotá

0

Suecia apoya  la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz 2017 en Bogotá, Colombia.1415789843_stockholm-sweden-riddarholmen-churchby-unknown

 

Suecia apoya XVI Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz que se celebrará en Bogotá del 2 al 5 de febrero, que será la mayor congregación de laureados del Premio Nobel de Paz en la historia, premio que Suecia orgullosamente continúa patrocinando en memoria del inventor e industrial sueco, Alfred Nobel.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel 2017, que se realizará en Bogotá y por primera vez en Latinoamérica, abordará la relación de la paz con temas como la reconciliación, el diálogo nacional, la juventud, la educación, la diversidad y el papel del sector privado.

 

 Ciudad-de-Estocolmo-capital-del-suecia

En el marco de la Cumbre, Suecia organiza el panel sobre “Rol de las Mujeres en la Construcción de Paz”  que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero a las 10:50 am. Desde 1991, Jody Williams quien en 1997 fue laureada y gracias a su voluntad y capacidad de liderazgo, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL) tenía vinculadas 1.000 organizaciones de 60 países.  Rigoberta Menchú, es una reconocida activista guatemalteca destacada por su labor a favor de las comunidades nativas en su país y Tawakkul Karman, periodista y activista yemení, es una de las tres mujeres galardonadas en el 2011 con el Premio Nobel de Paz. Estas son algunas mujeres que,  junto con la Embajadora, Marie Andersson de Frutos,  e participarán en el panel organizado por Suecia.

Así mismo Suecia apoya y organiza junto con la FIP  el Panel “Paz y Sector Privado” que se llevará a cabo también el jueves 2 de febrero a las 2 pm. En el panel participarán entre otros,  Kerry Kennedy, Presidente del Robert F. Kennedy Foundation for Human Rights,  Bernardo Kliksberg, pionero mundial de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial y Rafael Pardo, entre otros.

Suecia reconoce los esfuerzos que ha hecho Colombia para la construcción de la paz, palabras de la Embajadora Marie Andersson de Frutos “Suecia a través de diferentes estrategias, medios, personas y actores  ha venido apoyando a Colombia para que transite el camino de la paz y se aprovechen las inmensas potencialidades que tiene el país, las que lo hacen único en el mundo”.

 

 

Schweden, Westkueste, Fjaellbacka in der blauen Stunde, hinten der 76m hohe Vetterberg

Schweden, Westkueste, Fjaellbacka in der blauen Stunde, hinten der 76m hohe Vetterberg

 

Suecia con su apoyo a la Cumbre, que se realiza por primera vez en Colombia, reitera una vez más su compromiso con el desarrollo sostenible y la construcción de paz en Colombia, de la mano del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el sector público.

Así mismo, para Suecia la igualdad de género es un prerrequisito para un desarrollo democrático a largo plazo y el desarrollo global sostenible. Una mayor igualdad entre hombres, mujeres, niñas y niños puede contribuir a un mundo en paz.

Suecia ha sido un Socio para la Paz en Colombia y durante las últimas dos décadas, ha dado un apoyo decidido y sistemático para apoyar una solución negociada al conflicto armado, así como para ayudar a sentar las bases de una paz estable y duradera.

Es importante resaltar que el Premio Nobel tiene su origen en Suecia como legado del ciudadano sueco Alfred Nobel (1833-1896). Cuando firmó su testamento en 1895, Nobel declaró que la mayor parte de sus bienes se debía convertir en un fondo para premiar a “aquellos que, durante el año precedente hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”.  Las cuatro instituciones en Suecia y Noruega (en ese momento los dos países estaban unidos entre 1814 y 1905) que confieren los premios son la Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska en Estocolmo, la Academia de Estocolmo y un comité de cinco personas que son elegidos por el parlamento noruego (Stortinget).

Santo Tomás

Por esta razón, en el marco de la XVI Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz que se celebrará en Bogotá del 2 al 5 de febrero, Suecia convoca a todos a  escuchar las experiencias de paz que los laureados compartirán y a continuar con una apuesta por el entorno en posconflicto que ofrece enormes oportunidades para el desarrollo sostenible del país.

Para más información, favor tomar contacto con Maria Fernanda Currea, Oficial Comunicaciones y Cultura, Embajada de Suecia maria-fernanda.currea@gov.se

Embajada de Suecia en Bogotá,  febrero de 2017

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.