Admisibilidad alimentaria

0

MADR ADMISIBILIDAD-DOS

 

 

El gobierno colombiano alcanza el 87,5 % de la meta en admisibilidad de productos agropecuarios a mercados internacionales.

 

El ICA abre más mercados para nuevos productos agropecuarios de Colombia.

Según Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, en la meta del cuatrienio (2015 – 2018) estaban 48 productos de origen agropecuario y ya se logró posicionar un total de 42. La autoridad sanitaria junto con el Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) sigue trabajando para que 203 productos más lleguen a buen puerto en 45 países durante 2018.

 

El trabajo juicioso que ha hecho Colombia en el frente sanitario le ha permitido afianzar un estatus de confianza e inocuidad y por eso el término admisibilidad es cada vez más frecuente en los productos agrícolas y en la ganadería que siguen exportándose a destinos de elevada exigencia.

 

“Hoy podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países”, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene Colombia, 2015 y 2016 han sido años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios a diferentes países del mundo entero.

De acuerdo con las metas establecidas por el gobierno nacional para el  cuatrienio,  48 nuevos productos agropecuarios  deberían tener mercados abiertos y hasta la fecha,  se ha logrado la admisibilidad de 42 productos, logrando un cumplimiento del 87,5 %.

La meta para el 2016 era de 12 productos y se logró admisibilidad para 24 productos a 12 países: 18 productos pecuarios y 6 agrícolas, logrando un cumplimiento del 200 %, mientras que en 2015 la meta era de 12 productos con admisibilidad y se logró la apertura de 18 productos: 13 pecuarios y 5 agrícolas, con un cumplimiento del 150 %.

El ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia, destacó este avance y dijo que “el escenario comercial hoy es un mundo abierto, en el que ningún país se puede cerrar.

Sabemos las nefastas consecuencias de hacerlo, como lo hemos visto en algunos países.   En este sentido lo necesario es lograr la admisibilidad de los productos colombianos en esos nuevos destinos. Hoy podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países.

Solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos, lo cual representa un record histórico en este tema. Ya abrimos la autopista para llegar a esos países, estamos trabajando en mejorar la calidad y cumplir las condiciones exigidas por esos países.

Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán llegando a nuevos destinos, porque sí es de mi campo, sabe mejor”.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,  señaló que “este logro es la  muestra del trabajo que estamos realizando para que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de millones de consumidores en el mundo con altos estándares de calidad e inocuos”, al tiempo que aseguró  “que  es además la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite estos avances tan significativos que generan más oportunidades para los productores agropecuarios”.

 

Los productos admitidos en mercados internacionales durante 2016 son:

 

  1. Carne bovina deshuesada a Libia

  2. Ganado bovino en pie para sacrificio a Irak

  3. Búfalos para sacrificio al Líbano

  4. Fríjol para uso industrial y/o consumo a México

  5. Carne bovina y sus productos a Emiratos Árabes Unidos

  6. Semen bovino a Costa Rica

  7. Embriones bovinos a Costa Rica

  8. Semen bovino in vivo e in vitro a Ecuador

  9. Embriones bovinos in vivo e in vitro a Ecuador

  10. Ganado bovino en pie para sacrificio a Egipto

  11. Carne aviar a Perú

  12. Huevos frescos de gallina para consumo humano a Perú

  13. Carne porcina a Perú

  14. Porcinos para la reproducción o engorde a Perú

  15. Piña fruto fresco a Perú

  16. Aguacate Hass a Perú

  17. Piña a Turquía

  18. Leche y derivados lácteos a Canadá

  19. Lácteos a Cuba

  20. Cárnicos en conserva a Cuba

  21. Cárnicos cocidos y ahumados a Cuba

  22. Carne bovina deshuesada y madurada a Cuba

  23. Follaje de Cocculus a Ecuador

  24. Follaje de Liriope a Ecuador

De acuerdo con el gerente general del ICA, la política agropecuaria impulsada por el ministro Aurelio Iragorri, ha priorizado que se trabaje en la admisibilidad de la producción agropecuaria con un mayor potencial exportador.  Por esta razón, el ICA viene gestionando la admisibilidad de 203 productos agropecuarios en más de 45 naciones: 120 agrícolas y 83 pecuarios. Cabe resaltar el avance de las negociaciones con países como:

Ecuador para hortensia flor cortada, fruto fresco de piña, cacao en grano, uchuva fruta fresca, palma de aceite. Con Perú para pasifloras (gulupa, maracuyá, granadilla), mango, tomate de árbol.

Con Chile se avanza en la admisibilidad de aguacate Hass, uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío, naranja tangelo, mandarina clementina, pasifloras, mango, tomate de árbol y feijoa.

Con Estados Unidos: aguacate Hass, pimentón, melón, sandía, granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, limonaria, salvia, lulo, tomate de árbol, tomate sin racimo y carne bovina.

En el continente asiático se destacan procesos con China en carne bovina y sus productos, carne aviar, aguacate, leche en polvo y cebolla. Adicionalmente, con Singapur, Vietnam e Indonesia se adelantan también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiana.

“Hoy podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países.   Solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos”, Aurelio Iragorri Valencia.

 

La buena tarea del ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– logró un importante record en cuanto a la búsqueda de la admisibilidad sanitaria para los productos agropecuarios colombianos en el mundo entero.

La meta del cuatrienio se había trazado como objetivo llegar con 48 nuevos productos a más y mejores mercados con el fin de incentivar la producción agropecuaria y optimizar la balanza comercial con la ruralidad. A la fecha 42 productos lograron su admisibilidad haciendo que la meta de cumplimiento esté en el 87,5 por ciento.

Para 2016 el objetivo era de 12 productos, pero como el trabajo arroja resultados, el número esperado saltó a 24 productos que fueron aceptados en 12 países. De esta colocación hay que precisar que 18 productos hacen parte de la oferta pecuaria y seis de la agrícola. El cumplimiento fue ni más ni menos que de 200 por ciento cifra superior a la de 2015 cuando se logró el 150 por ciento en cumplimiento.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, en rueda de prensa hizo un balance de la gestión de 2016 y sostuvo que todos estos logros de apertura de nuevos mercados son el fruto de un intenso y comprometido trabajo que redundó en resultados muy contundentes que finalmente son importantes para el país.

“Todo esto nos da la tranquilidad de que estamos haciendo bien la tarea, nos da la tranquilidad de que tenemos un estatus sanitario en condiciones favorables que nos permite lograr todos estos importantes objetivos en beneficio del sector agropecuario del país, nuevas y mejores oportunidades para el campo como dice el ministro Aurelio Iragorri Valencia, precisamente se dan con estas importantes cifras que ponemos hoy en conocimiento de todos los colombianos”, declaró el señor Martínez Lacouture.

Reconoció el importante acompañamiento del Ministerio de Agricultura, del ministro Iragorri, de la Ministra, María Claudia Lacouture, del Ministerio de Comercio, pero también de Presidencia de la República, del Presidente Santos, siempre muy atento y muy pendiente para que los logros en admisibilidad se den, por supuesto pensando en el beneficio del sector agropecuario del país.

 

Clientes de primera clase

El funcionario destacó que Colombia cuenta hoy con muy buenos clientes para sus productos agropecuarios y destacó lo hecho con la Liga Árabe que en su opinión ha sido fundamental en los dos últimos años para todo el tema de carne.

Agregó que países como Georgia, Jordania, Líbano e Irak, donde Colombia ha logrado esa admisibilidad para carne bovina colombiana y ganado en pie, por supuesto ha sido muy significativo. Matizó también lo que el país está haciendo en piña con la Unión Europea y con Turquía porque a criterio del funcionario se adelanta un trabajo fundamental con esa fruta.

“Hay unos desarrollos importantes en el Valle del Cauca de piña y esta apertura de nuevos mercados por su puesto lo que impulsa es a que siga creciendo el área de siembra y la productividad en el país, ese es el compromiso que tenemos ahora con el Ministerio de Agricultura y el programa Colombia Siembra, por supuesto que viene apalancando toda esa posibilidad de aumentar las áreas de siembra, mejorar la productividad, ser más competitivo y nosotros seguiremos con nuestra tarea de apertura de nuevos mercados, por eso el reto para este 2017 es superar lo que hemos venido haciendo en el 2015 y 2016, vamos a superar ampliamente esa meta del cuatrenio que estaba en 48 productos, ya llevamos 42 y lo que nos queda es tiempo para seguir trabajando por los productores agropecuarios del país”, expuso el Gerente del ICA.

Martínez expresó que los millones de hectáreas ociosas que están pidiendo cultivo, pronto estarán en actividad productiva, entre otras cosas, porque esa es una tarea que viene haciendo el Ministerio de Agricultura que apalancará en esas tierras el programa, Colombia Siembra.

Para Martínez Lacouture, esa es una estrategia importante, precisamente para aumentar las áreas de siembra y para catapultar ese ambicioso programa que llevará a Colombia a sembrar un millón de nuevas hectáreas. Toda esa labor, precisó, va también por muy buen camino toda vez que este año fueron más de 260.000 hectáreas nuevas que se sembraron en el país este año y eso desde luego también hace parte de una cifra histórica que estimula la producción agropecuaria, para encaminarla por un mejor camino, siempre pensando en ser más productivos y más competitivos.

Cabe anotar que los productos admitidos en los mercados internacionales durante 2016 tienen que ver con carne bovina deshuesada a Libia, ganado bovino en pie para sacrificio a Irak, búfalos para sacrificio al Líbano, frijol para uso industrial y consumo a México, carne bovina y sus productos a Emiratos Árabes Unidos, semen bovino a Costa Rica, embriones bovinos a Costa Rica, semen bovino in vivo e invitro a Ecuador, embriones bovinos in vivo e invitro a Ecuador, ganado bovino en pie para sacrificio a Egipto, carne aviar a Perú, huevos frescos de gallina para consumo humano a Perú, carne porcina a Perú, porcinos para la reproducción o engorde a Perú, piña fruto fresco a Perú, aguacate Hass a Perú, piña a Turquía, leche y derivados lácteos a Canadá, lácteos a Cuba, cárnicos en conserva a Cuba, cárnicos cocidos y ahumados a Cuba, carne bovina deshuesada y madurada a Cuba, follaje de cocculus a Ecuador y follaje de Liriope a Ecuador.

 

Vacunar paga

A criterio del Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, la vacunación por ciclos y oportuna permite la tan anhelada admisibilidad pues esta es el resultado de consolidar un estatus sanitario en condiciones favorables y que finalmente es lo que actualmente tiene Colombia como gran activo en Buenas Prácticas, en inocuidad y en todo el frente sanitario que es el que a final de cuentas la llave mágica que abre las puertas en nuevos mercados.

“Por eso la rigurosidad del ICA en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para controlar todo lo que entra y todo lo que sale, por eso es importante que los productos que ingresen a Colombia no atenten contra el estatus sanitario que actualmente tenemos, pero al mismo tiempo hay que verificar con la misma rigurosidad que los productos que salgan estén cumpliendo las normas y estén cometiendo los requisitos exigidos por ese país, precisamente para que no nos cierren los mercados”, comentó el funcionario.

Recalcó que la labor sanitaria es determinante porque es muy difícil abrir un mercado por cuanto toma mucho tiempo, mucho sacrificio y mucho esfuerzo lograr la admisibilidad y por eso manifestó que el país no puede permitir que le cierren los mercados después de un trabajo arduo que se lleva a cabo con los productores.

Aseveró que cerrar un mercado es lo más fácil y por eso insistió en la importancia de la rigurosidad del ICA para controlar todo lo que ingresa y todo lo que sale del país.

Martínez añadió que si bien hay tranquilidad por la misión cumplida, no se puede estar del todo tranquilo o en zona de confort porque las amenazas sanitarias siempre estarán presentes, más con el cambio climático, la resistencia bacteriana y la globalización de los mercados.

Celebró que para el caso de Colombia y su autoridad sanitaria haya unos temas importantes que generan un impacto muy positivo en cuanto al tema económico de productos que logren admisibilidad, por ejemplo, si es posible concretar la admisibilidad para carne bovina colombiana con la China y con Estados Unidos, eso va a ser un paso significativo para ese sector.

El vocero indicó que Colombia está próxima a abrir mercado en Estados Unidos para el aguacate has, en ese sentido el ICA aspira que en el primer semestre de 2017, si todo sale bien, el país logre esa admisibilidad, pero también se anhela conseguir la admisibilidad de aguacate para la China.

“Lo que venimos haciendo actualmente es fundamental en el tema del cacao es bien importante, hemos pasado de las exportaciones de banano, de café, de palma, incluso de aceite de palma, de flores, que eran despachos tradicionales a otros productos de la ruralidad, hemos diversificado con todas estas posibilidades nuevas de productos agropecuarios que están generando un impacto positivo en la producción agropecuaria nacional, yo creo en ese sentido estamos muy bien encaminados, pero aquí lo importante es seguir trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Comercio, con Comercio para seguir logrando estas posibilidades pero con Agricultura para seguir aumentando las áreas de siembra y que estos cultivos sean sostenibles”, subrayó el Gerente.

 

Programa para evitar plaga del banano

A la fecha el ICA adelanta un programa que ejecuta en común acuerdo con la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama y con la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que son los dos gremios más fuertes que tiene el país en el frente bananero para prevenir el ingreso de una enfermedad que se llama Fusarium R4-T que no está presente en América y que de llegar seria devastadora para todos los productores de plátano y banano de las regiones históricamente exportadoras.

La campaña que tuvo mayor fuerza en el semestre que culmina demandó recursos por 1.800 millones de pesos y en esencia busca prevenir el ingreso de esa enfermedad que sería lamentable para los productores de banano.

“Esta plaga está presente en algunos países asiáticos y africanos y las consecuencias han sido catastróficas, por eso estas tareas precisamente son bien importantes para que nuestros productores reconozcan la enfermedad, sepan cómo evitar el ingreso al país del Fusarium Raza 4 tropical que afecta de manera directa la producción de plátano y banano”, dijo.

 

Impacto Trump

Una pregunta obligada por estos días es la expectativa que genera la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca desde donde dirigirá los destinos de Estados Unidos y desde donde re-direccionará el comercio con la revisión de los acuerdos comerciales suscritos en los últimos años.

En el ICA el tema no es lejano y por eso se contemplan opciones y probabilidades, sin embargo quedó claro que recientemente hubo una visita a Washington y con el equipo de empalme fue posible una reunión y la sensación que quedó es que puede haber tranquilidad porque los procesos seguirán con normalidad.

El funcionario colombiano destacó que en ese empalme no ha habido ningún tipo de alteración y aparentemente todo debe seguir sin sobresalto alguno. De todas maneras enfatizó que Colombia estará atenta a qué exigencias adicionales requieran, pero anotó que lo más próximo que se tiene con Estados Unidos es el tema de aguacate has con la consulta pública de los requisitos para la importación de la fruta, y en ese sentido el ICA y las autoridades de comercio estarán atentos a cualquier cambio que se dé sobre la marcha.

 

La paz es importante y en el campo esta se siembra

Con el tema de la desmovilización y la era afortunada de paz, el ICA está presto para brindar toda la asesoría técnica que pidan los desmovilizados que decidan retomar el azadón luego de abandonar el fusil.

“Nuestra función es controlar el tema sanitario y fitosanitario, en ese sentido por supuesto el acompañamiento del ICA va a ser fundamental, por ejemplo, para que los nuevos procesos de inclusión de semilla, que sea semilla de buena calidad, que certifique una buena productividad, ahí estaremos como ICA haciéndoles un acompañamiento y una detección temprana de plagas que afecten la producción. Pienso que el ICA juega un papel fundamental en el posconflicto y en todo lo que tiene que ver en ese desarrollo agropecuario que estamos visualizando ahora con la firma de los acuerdos de paz y con un nuevo estatus que va a tener el país en materia agropecuaria”, concluyó Martínez quien manifestó que hay positivismo y esperanza porque hay dos significativos motivos, Colombia Siembra y Colombia Siembra Paz.

https://soundcloud.com/ministeriodeagricultura/ministro-iragorri-se-refiere-a-la-admisibilidad-2016​

 

Share.

About Author

Comments are closed.