Share

Recursos para investigación

Gobierno asigna 2.000 hectáreas de tierra para investigación y desarrollo de la Altillanura de Colombia.

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunciaron la entrega de dos mil hectáreas de tierra a Corpoica para adelantar proyectos de investigación y desarrollo en la Altillanura.

El anuncio lo hicieron los altos funcionarios durante la inauguración de la Feria Especializada en Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario, Agronova, la más importante de su tipo en el país, la cual se lleva a cabo en el Centro de Investigación de Corpoica, Tibaitatá.

“Vamos a entregarle a Corpoica 2.000 hectáreas de tierra ubicadas en Puerto Gaitán (Meta), para que sigan promoviendo la investigación científica y el progreso del agro colombiano. Será la próxima semana a través de la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó el Jefe del Estado.

Por su parte, el Ministro Iragorri explicó que “estos terrenos son baldíos y están ubicados en Carimagua, y corresponden a tierra que fue entregada, pero que no pudo ser utilizada por las condiciones del suelo. En este momento, esa extensión la tiene el antiguo Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), las cuales serán entregadas para para investigación y el desarrollo de la Altillanura”.

Igualmente, explicó que “hay cerca de 9.000 hectáreas en el mismo predio que son de reserva ambiental y otras cinco mil adicionales que están listas para producción y serán parte del proceso de reforma agraria”. Agregó que en este caso antes de la entrega a campesinos primero se adaptarán proyectos productivos para sacarle el máximo provecho a estos recursos.

“No podemos entregar esa tierra como un potrero simple, vamos a montar un tema productivo y cuando esté listo, cuando la tierra esté produciendo y acondicionada, que esperamos sea a finales del próximo año, ahí sí poder entregarles esa tierra a beneficiarios campesinos”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.