Congreso Mundial de Búfalos

0

 

 

Colombia es sede del XI Congreso Mundial de Búfalos que se llevará a cabo en Cartagena del 20 al 31 de noviembre.

 

 

En el mundo existen unos 200 millones de animales. Colombia posee unos 850.000.

Búfalos: carne, leche y trabajo pesado

La cría de búfalos en el mundo constituye una de las actividades pecuarias de mayor crecimiento y expansión por su gran ventaja del triple propósito: carne, leche y trabajo.

Según estadísticas recientes, en el mundo existen cerca de 200 millones de animales de esta especie, de los cuales el 15 % pastan en el continente americano. En Colombia, el rebaño bufalino ronda los 850.000 ejemplares. De estos, algo más de 100.000 búfalas tienen una producción mensual superior a los 450.000 litros de leche. La mayor parte del lácteo se destina para la producción de quesos mozzarella, que en su mayoría son exportados a Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Claudia Patricia Roldán Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB), Asobúfalos, que como productora de búfalos en la costa atlántica colombiana (Hacienda La Fortaleza) posee el conocimiento y la experiencia suficientes para ser autoridad en la materia y experta en la cría de esta especie, oficiará de anfitriona en el XI Congreso Mundial de Búfalos que se llevará a cabo en Cartagena a finales de noviembre.

El evento mundial es organizado por la Federación Internacional de Búfalos (BIF, por sus siglas en inglés), de la que Roldán Calle también es presidenta, y se celebra cada tres años. La directiva gremial afirma que la realización del congreso en Colombia es la mejor oportunidad de mostrarle al mundo los destacados logros y avances en tema de mejoramiento genético e investigaciones de todo nivel que se vienen desarrollando en esta especie animal en el país y de avanzar en el posicionamiento del búfalo y sus derivados en Colombia.

Claudia Roldán explica que el búfalo, originario de Asia, se ha convertido con el paso de los años en una especie que por sus bondades y productividad se ha abierto espacio poco a poco en la ganadería colombiana, permitiendo posicionar a la especie como el segundo exportador de derivados de leche de búfala a Estados Unidos.

La propietaria de la hacienda Fortaleza destaca la precocidad de este animal, que rápidamente alcanza los ciclos de producción y cada año puede generar un parto dentro de una vida útil de unos treinta años. Es normal observar hembras bufalinas con más de 25 años en producción, mientras que las hembras bovinas rara vez superan los doce.

Claudia Patricia Roldán Calle habló con Agricultura de las Américas acerca de la evolución y las proyecciones de esta importante agroindustria nacional.

14714798_10154107305863458_3403049065523158342_o

¿Cuál ha sido la evolución reciente de las razas bufalinas en América Latina?

Su crecimiento es muy alto, hasta los años 1970 el búfalo solo se encontraba en Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

Hoy contamos con búfalos desde Canadá hasta Argentina, en cada uno de los países, siempre con trabajo de mejoramiento genético.

¿Cómo avanza la cría de búfalos en Colombia, en cuanto a productividad y rentabilidad?

El búfalo está creciendo hoy el 30 % anual, frente al vacuno, con un crecimiento del 0,25 % anual.

Además, tiene una rentabilidad del 63 % en la producción de leche, del 40 % en búfalos de levante y el 42 % en búfalos cebados (fuente: Afagro Ltda. y ACB, 2016).

¿Cuáles son las principales razas bufalinas que se adaptan en Colombia (carne, leche o trabajo)?

Con un alto mestizaje, se vienen trabajando la raza murray y la mediterránea.

Colombia viene trabajando más en aumentar la producción de la leche, la carne, por su precocidad y tamaño, ya casi que podemos decir que en todos los búfalos está.

Por su docilidad, el trabajo, igualmente, la especie lo trae consigo.

¿Qué incentivos existen en Colombia para el ingreso de nuevos criadores de búfalos, grandes o pequeños?

 

El Gobierno considera la actividad bufara como uno de los rubros importantes de la economía colombiana y por eso la especie está incluida en todas las líneas de crédito de Finagro y sus incentivos, en el programa de identifICA y de saneamiento de hatos y de investigaciones sanitarias, entre otros.

En el mandato del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, es cuando más se ha valorado y apoyado la cría de los búfalos, y esperamos poder continuar el trabajo en otras administraciones.

¿Qué ventajas o beneficios obtiene un criador de búfalo frente a un criador de vacunos u ovinos?

Por su precocidad, rusticidad, longevidad y rentabilidad, ya el búfalo va muy bien.

Además, es una alternativa para la población de tierras donde el ganado difícilmente subsiste y el ovino no se da. El búfalo es parte de la familia de los bovinos y por eso sus productos pueden mezclarse.

¿Existen paradigmas (ambientales, de manejo o sanidad) en cuanto a la crianza de búfalos y cómo se han venido enfrentando?

Sí, existen creencias de que los búfalos dañan las tierras, secan los humedales y más, yo siempre digo, el búfalo no es el que hace esto, sino el hombre; son los malos administradores los que acaban con las tierras. El búfalo es muy dócil en su manejo y se adapta a muchas circunstancias.

En temas sanitarios se ha avanzado mucho en investigación de la mano de las entidades sanitarias y de las universidades y sus investigadores y se han podido establecer parámetros de medición de resultados que vienen desmitificando al búfalo como portador de enfermedades.

¿Cuáles son las características de los programas de mejoramiento genético que lidera Asobúfalos?

La principal característica en todos estos años ha sido la continuidad y la seriedad con la que se ha realizado el trabajo con el apoyo de las entidades y de los criadores.

En la actualidad, ¿qué trabajo lleva a cabo Asobúfalos con el vínculo de Unaga y del Ministerio de Agricultura?

El Ministerio de Agricultura ha apoyado programas de asistencia técnica gremial con los que Asobúfalos ha podido llegar a atender a más de 340 criadores directos y cerca de 2.500 indirectos, en gran parte de los departamentos y sus poblaciones y con Unaga se viene trabajando ya por varios años el control lechero para la evaluación del mejoramiento genético en Colombia, al igual que programas de asistencia tales como la agricultura de precisión.

¿Qué experiencias positivas implementadas en Colombia pueden compartirse con los criadores de búfalos de otros países para mejorar este negocio?

El trabajo, ya por casi diez años, continuo y constante de las evaluaciones y controles lecheros, le da un up grade a la producción; el buen proceso, elaboración y apertura de mercados de los derivados lácteos han convertido hoy a Colombia en un gran exportador de productos de muy buena calidad y con alto reconocimiento nacional y mundial.

¿Qué hace falta implementar en Colombia de la experiencia de los países más avanzados en producción de carne o leche bufalina?

 

Más que implementar, es la continuación de la asistencia técnica para capacitar a los productores en un buen manejo de los animales, con un buen trato, responsable en el cumplimiento de la BPG (buenas prácticas ganaderas), esta es la única forma como podemos acceder a estar en todos los mercados.

En el mundo, el búfalo es un animal altamente valorado y apreciado para la producción de proteína animal. En Colombia, si bien se ha mejorado, no se valora mucho aún el darle un mejor trato para una mejor rentabilidad.

¿Qué opción real tiene Colombia para lograr mejores índices de competitividad en la producción de carne o leche de búfalo?

Ser reconocida entre los consumidores por sus características diferenciales.

Fortalecer la red de frío y acopio.

¿Cuál es la verdadera importancia que representa la fuerza de trabajo de los búfalos en las actividades rurales?

Los búfalos son la herramienta de trabajo del 90 % de los palmicultores en Colombia, así como el animal para jalar carretas y para transportar la carga en muchas explotaciones rurales.

¿Qué trabajo conjunto realiza Asobúfalos de Colombia con sus similares del mundo (asociaciones) o con la Federación Internacional de Búfalos?

  1. Homologación de registros genealógicos.

  2. El análisis de producciones de los animales y su capacidad de transmitirla.

  3. Estudios de resultados de parámetros de análisis sanitarios.

  4. La realización de eventos en América con la Federación Americana de Criadores de Búfalos y mundiales con la IBF (International Búfalo Federation).

  5. 14615629_10154107309483458_4016184560515121871_o

La Hacienda Fortaleza del municipio de Montería, Córdoba, de propiedad de Claudia Patricia Roldán Calle, obtuvo el premio nacional de la ganadería “José Raimundo Sojo Zambrano 2011”, en las modalidades de Excelencia Ganadera y Empresas Ganaderas de Doble Propósito.

 

 

Asobúfalos, de la mano de la cadena de productividad

La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos es consciente del potencial de la especie bufalina en el país y sabe lo que representa en el mundo el búfalo, que se constituye en una especie muy joven en Colombia, ávida de reconocimiento en diferentes instancias del país. El gremio ha logrado acercar a personas y entidades vinculadas a toda la cadena productiva, desde productores de búfalos comerciales y puros, hasta transformadores y comercializadores.

Los bufaleros de América reconocen el trabajo que Asobúfalos de Colombia lleva a cabo con seriedad, trayectoria y estabilidad en control y registro genealógico, que sumado a la cohesión gremial ha extendido su cubrimiento en servicios a criadores de Venezuela, Perú y Ecuador, que a la vez son consultores en la organización gremial.

Asobúfalos cuenta con diversos tipos de miembros: afiliados activos, que asumen el compromiso de aportar monetariamente al gremio y participan de manera activa en la orientación de su política; miembros honorarios, que por su contribución al desarrollo gremial y de la especie merecen tal reconocimiento; y miembros vinculados, que se identifican con las políticas de la asociación, contribuyen a construir el futuro de la especie de la mano de los demás miembros y se benefician de sus programas.

Asobúfalos cumplió 25 años. Nació como entidad del orden nacional reconocida ante el Ministerio de Agricultura, su propósito primordial en sus inicios era incrementar el pie de cría colombiano a través de una estricta retención de vientres, explorar en el mundo el posicionamiento que tenía la especie y plantear estrategias de mejoramiento genético y poblamiento en Colombia.

A comienzos de la década del 2000 se fijaron políticas de acción apoyadas en el conocimiento técnico y científico mundial, estableciendo lineamientos más estructurales que marcaran el rumbo de la especie y de sus razas más promisorias. Es así como la asociación empieza a hacer control genealógico oficial y a escribir sus reglamentos de razas y a darle vida al programa de control y registro genealógico. Hoy, después de 16 años de control continuo, tienen abiertos los libros de la raza murrah, mediterránea y bufalypso colombiano y de la mano del grupo Gamma, de la Universidad de Antioquia, el apoyo del Ministerio de Agricultura y el soporte institucional de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, ha logrado desarrollar el programa de control lechero oficial, el control de crecimiento para ganado de carne, cuenta con evaluación genética para identificar la habilidad predicha para indicadores mejoradores de productividad y hace parte del programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino liderado por Unaga.

El compromiso, identidad y disciplinariedad de vinculados a la asociación le permite ser reconocida como Epsagro y ser ejecutor directo de programas y proyectos en convenio de asociación con entidades gubernamentales como la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Agricultura, con los que ha desarrollado desde mediados de 2015 programas de asistencia técnica gremial promoviendo mejores prácticas bufalinas, la empresarización y el mejoramiento del estatus sanitario de los hatos bufalinos, a fin de ser cada vez más competitivos. Atiende en recorrido a 800 productores directos y 2.500 indirectos, ubicados en 60 municipios de Colombia, desde el municipio de Arauca, frontera con Venezuela, pasando por Cumaral (Meta), el municipio de Solita (Caquetá), frontera con el departamento de Putumayo, Necoclí (Antioquia), Depresión Momposina, Sitio Nuevo (Magdalena), hasta San Juan de Cesar.

Asobúfalos cuenta con un comité técnico conformado por investigadores de reconocidas universidades del país, también el colegio de jueces cuyos miembros son reconocidos y llamados a juzgar búfalos tanto en Colombia como en países vecinos.

“Como una forma de fomentar la generación de valor en la materia prima bufalina y promover el manejo sostenible de la bubalinocultura (por interés de los consumidores), estamos desarrollando el programa trazabilidad de las buenas prácticas bufalina reflejado en el sello de conformidad para productos cárnicos, lácteos y búfalos de labor”, dijo Alba Lucia Suárez, directora administrativa de Asobúfalos.

 

 

Ventajas competitivas de valor

Según Alberto Sánchez, director técnico del programa de Asistencia Técnica Gremial de Asobúfalos, la producción bufalina tiene todas las posibilidades para lograr altos índices de competitividad si se consideran sus ventajas biológicas frente a la producción tradicional de carne y leche con otros bovinos.

En su opinión, el búfalo es un animal más precoz lo cual le permite obtener carne en menor tiempo y a más bajo costo, carne con características que la hacen atractiva para los consumidores debido a que posee más bajos contenidos de colesterol, menos grasa y menos calorías.

De igual manera, la leche presenta como ventaja competitiva su composición química con mayores valores de sólidos totales, grasa, proteína y lactosa. Sin embargo, se requiere que estas ventajas sean una realidad, para lo cual “se debe optimizar el manejo de la leche en su acopio, desarrollando redes de frío en las cuencas lecheras bufalinas, en lo que se viene trabajando y se espera en el corto plazo empezar como nuevo proyecto”.

Alberto Sánchez asegura que ya se tienen diseñadas las actividades para la precertificación de ganaderías bufalinas lo cual les permitirá a los productores ampliar los mercados. Además, la ganadería bufalina está caracterizada por el bajo consumo de plaguicidas lo cual la hace atractiva para mercados internacionales que buscan productos limpios. “Es por lo tanto una decisión de tipo administrativo y político que se mejoren los desempeños desde la competitividad, pues no existen restricciones desde lo biológico”, dijo Sánchez.

Share.

About Author

Leave A Reply