Share

Búfalos: profesionalización

14589752_10154115289573458_5610483852703286635_o

Hay necesidad de implementar estudios académicos en la producción de búfalos

Formación profesional

Urge desarrollar un proyecto de asistencia técnica agropecuaria nacional a sistemas productivos bufalinos a fin de apoyar el auge de cría de búfalos en Colombia.

La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos –Asobúfalos– (ACB), como entidad gremial que congrega a productores dedicados al fomento de los búfalos, tiene como objetivos consolidar el crecimiento de este subsector ganadero, mejorar su competitividad, diversificar su producción, ampliar los mercados para mejorar el ingreso de los productores, contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de los bufaleros del país.

Por ser la actividad bufalina en Colombia relativamente nueva frente a la ganadería vacuna, donde se tienen cada vez más productores nuevos con pocos conocimientos relacionados con su manejo, sumado a la baja oferta de operarios, técnicos y profesionales con formación específica en estos sistemas de producción, pues aún no se ha consolidado en las universidades ni en instituciones técnicas la cátedra bufalina, donde se capacite personal que atienda de manera idónea estas unidades productivas reconociendo sus particularidades de manejo, la adecuada asesoría técnica ha sido un limitante para el crecimiento y desarrollo de la industria bufalina, sumado a los mitos que se han creado sobre su manejo y cría.

Es, por tanto, una prioridad para el desarrollo de esta actividad económica la formación de técnicos en sistemas de producción bufalinos con el fin de elevar el nivel de calidad de la asistencia técnica en estos sistemas de producción, para una acertada y efectiva atención de los ganaderos y sus trabajadores que propicie la consolidación de esta ganadería, generando valor agregado a través de aumentos de la productividad a mediano y largo plazo, para el logro de resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la rentabilidad.

Se requieren estrategias para consolidar la competitividad de la ganadería colombiana en general y del subsector bufalino en particular, debiendo afrontar retos tales como la dispersión en la producción primaria, bajo nivel de asociatividad en los eslabones de la cadena, alta informalidad en la comercialización y en la transformación de la leche, baja diversificación en la agroindustria, pocos destinos de exportación y deficiente estatus sanitario en relación con las exigencias de los mercados internos y externos.

Asobúfalos, como entidad gremial que congrega a productores dedicados al fomento de los búfalos y con el objetivo de dirigir sus esfuerzos a construir una ganadería industrial para que sea un negocio sostenible, rentable y equitativo, formuló y ejecutó dos proyectos para poner en marcha un plan de asistencia técnica directa y de extensión bufalina, a fin de asistir a los ganaderos en el manejo de la búfala y su cría, en la implementación de buenas prácticas de ordeño y mejorar la gestión administrativa y contable de las empresas bufalinas, además, se trataron temas de mejoramiento genético, transformación de la leche, manejo sanitario de los hatos, nutrición específica para búfalos, manejo de praderas y capacitación de operarios de plantas de beneficio en la inspección sanitaria de las canales de búfalos.

Uno de los proyectos era de cobertura nacional, el cual se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y benefició a 241 productores de diez departamentos y 58 municipios; el otro proyecto se realizó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Antioquia y la Universidad CES y favoreció a 118 productores de las subregiones del Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca.

A continuación, se presentan los resultados encontrados en esos dos proyectos en los temas relacionados con el manejo de la leche, de la búfala y su cría, y del manejo administrativo y empresarial.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LOS PREDIOS ATENDIDOS

Se considera de gran importancia la disponibilidad de vías de acceso y que se encuentren en buen estado, de modo que puedan comercializarse los productos de manera ágil y oportuna, especialmente la leche, por altamente perecedera.

  • Tenencia de la tierra

De los 241 predios atendidos se encuentra que la tenencia del 90 % es propia, el 8 % se halla en arriendo y el 2 % está bajo otra modalidad de tenencia.

Es así como el 96 % de las ganaderías tienen vías de acceso, las cuales se encuentran en buen estado en un 56 % (136 predios), el 12 % están en mal estado y el 32 % se hallan en regular estado.

  • Destino de la leche de los productores asistidos

En Colombia, el 53 % de la producción de leche[1] se comercializa con la industria formal, en el caso de la producción bufalina solo el 23 % utilizan este canal, lo que incide en que únicamente el 5 % de estos productores reciben pago por calidad de leche, siendo esta una de las debilidades de este sistema de producción.

El 19 % de la leche de búfala se transforma en queso a nivel de fincas, a diferencia del promedio nacional que es el 10 %; el 47 % de los bufaleros venden la leche a queseros e intermediarios de leche cruda, lo cual indica la alta informalidad de esta comercialización, esto frente al 26 % del promedio a nivel nacional, el resto de la leche (11%) se consume en finca o se le da otro destino.

  • Manejo de la leche

En relación con el manejo de la leche se tiene que solo el 5 % de los predios tiene ordeño mecánico y utilizan tanque de enfriamiento, el resto ordeñan manualmente y no cuentan con equipos adecuados para el manejo posterior de la leche, por lo cual se realizó la capacitación en manejo higiénico de la leche, al considerar los hallazgos encontrados en la lista de chequeo de las prácticas de ordeño efectuado por los asistentes técnicos.

Se hace énfasis en que se realice en un lugar adecuado, el 68 % lo hace, pero se requiere que esté limpio, preferible que esté bajo techo (actualmente solo el 34 % se encuentran así), con piso de fácil lavado y se restrinja el ingreso de otro tipo de animales al sitio de ordeño (ver imagen siguiente).

Sitio de ordeño al aire libre

Ordeño en buenas condiciones

 

 

Lo anterior se complementa con la entrega de un kit de ordeño básico[2] para que los productores y sus operarios inicien el manejo higiénico de la leche y así garantizar una excelente calidad higiénica y sanitaria de la leche producida, con esto y las recomendaciones se realiza una adecuada rutina tanto para el ordeño como para la limpieza y desinfección de los utensilios utilizados durante el proceso de la obtención de la leche (ver la imagen siguiente).

Implementos para rutina de ordeño

Limpieza de pezones en búfalas

 

 

Entre las actividades realizadas se definió el protocolo de ordeño (solo el 16 % lo tenían escrito y de estos únicamente el 6 % lo colocaban en sitio visible), este se deja en un lugar donde los operarios lo puedan ver y estudiar (ver la imagen siguiente).

Protocolo de ordeño

 

Se espera que todas estas acciones de asistencia técnica y extensión generen un cambio positivo en los productores bufaleros para ofrecer al mercado leche de calidad higiénica e inocua para el consumo humano.

  • Manejo de la búfala

Debido a la importancia del manejo de las búfalas y sus crías, incluyendo su nutrición, su sanidad, su alistamiento para el parto y el puerperio, con el fin de disminuir los riesgos de mortalidad de neonatos, se incluyen actividades como son lo relativo al sitio del parto, el personal que maneja la búfala preparto y posparto y el cuidado de las crías nacidas.

En cuanto a los predios que se atendieron (241), en el 71 % de estos se tiene un sitio destinado exclusivamente para los partos, los cuales disponen de agua suficiente (81 %) y cuentan con sombra y con buena oferta de forraje para las búfalas en el 78 % de las ganaderías y se dispone de personal para atender los partos (79 %), pero se requiere capacitarlo en el manejo de las búfalas al parto y posteriormente, pues solo se ha realizado en el 28 % de las ganaderías (ver imagen siguiente).

Búfalas horras en paritorio

Búfalas paridas con crías

 

 

En relación con el manejo de la búfala preparto se tiene que en el 56 % de las bufaleras se llevan registros con las fechas de próximos partos y en el 67 % de las fincas se trasladan las hembras con anticipación al sitio de parto.

  • Manejo de las crías

Sobre el manejo sanitario de las crías se encuentra que únicamente se tienen planes sanitarios para las crías en el 36 % de los predios, solo se desparasita el bucerro al entrar al ordeño en el 53 % y al nacimiento en el 53 %, se realiza curación de ombligo en el 71 % de las fincas y se reporta como causa más común de muerte los hemoparásitos, que se presenta en el 51 % de los predios, seguido de causas gastrointestinales (22 %).

En el manejo de la cría al nacimiento se verifica que la toma de calostro por parte de las crías se realiza en el 94 % de los predios y se permite que permanezcan con la madre las primeras 36 horas de vida en el 9 % de las fincas.

El pesaje de las crías se realiza únicamente en el 17 % de las ganaderías, se dispone de agua de buena calidad en el 75 % de los predios y solo se suplementa en el 20 % de estos, los bucerros entran al ordeño a una edad promedio de 10 días de nacidos.

La marca más utilizada en las crías es la chapeta, la cual se usa en el 39 % de las fincas y en el 22 % de los predios no se marcan.

  • Manejo administrativo y gestión empresarial

La utilización de registros productivos, reproductivos y económicos son la base del manejo administrativo y de la gestión empresarial en el hato.

El manejo administrativo de los hatos es una de las mayores limitaciones para el avance de estas ganaderías y se encuentra que de los beneficiarios del proyecto el 77 % no utiliza ningún software especializado para el manejo de los eventos técnicos, el 60 % utiliza cuaderno y el 28 % no hace uso de ningún tipo de medio para la información.

Se realizaron capacitaciones para el manejo de registros técnicos y económicos, además se proporcionó un software especializado para el cálculo de costos, lo cual se acompañó de asesorías personalizadas para la elaboración de los costos de las empresas bufalinas (ver imagen siguiente).

Asesorías personalizadas

Curso de gestión empresarial

 

 

De acuerdo con la información registrada en los predios visitados se encontró un intervalo entre partos de 397 días, para un periodo abierto promedio de 82 días y una tasa de natalidad del 92 %, con una lactancia promedio de 219 días y un periodo seco de 178 días, para un 55 % de las búfalas en ordeño, siendo necesario alargar más la lactancia y de esta manera contar con más búfalas en ordeño para tener mayor producción en el hato.

Se calcularon costos de las empresas bufalinas, lo que dio como resultado un costo promedio de 496 $/litro de leche, en el que el elemento más representativo es la mano de obra con 191 $/l; luego está el sostenimiento de praderas con 115 $/l, el cual tiene un componente de mano de obra y otro de insumos para control de malezas y sostenimiento de cercas; el otro egreso importante lo constituyen los gastos con 109 $/l; la depreciación de activos fijos físicos y la amortización de activos fijos biológicos son muy bajos, con 1 $/l y 12 $/l respectivamente; se destaca que no se tienen costos por suplementación alimenticia, los costos por sanidad son de17 $/l, las sales son 7 $/l, la genética 3 $/l y el mantenimiento de infraestructura y equipos representa 19 $/l.  

El precio de venta del litro de leche promedio es de $ 780, para una utilidad de $ 284, lo cual representa una rentabilidad sobre costos de 57 % y un margen sobre ventas del 36 % (ver tabla siguiente).

Precio de venta – costo – utilidad – rentabilidad promedio

Litro de leche de búfala. 2015

Indicador

Valores

Precio de venta litro de leche $/l

780

Utilidad $/l

284

Rentabilidad sobre costos

57 %

Margen de utilidad l (%)

36 %

54 ganaderías de Urabá, Magdalena Medio y Bajo Cauca Antioqueños. 2015.

Proyecto: Mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción bufalina de Antioquia. Secretaría de Agricultura de Antioquia – CES – Asobúfalos (ACB).

Cálculos realizados por Afagro Ltda. costosbúfalos@gmail.com

Los costos promedio de los animales de levante[3] fueron de 1.502 $/kg, presentando un menor costo en la subregión del Magdalena Medio con 1.343 $/kg, seguido del Bajo Cauca con 1.527 $/kg y el más alto se obtuvo en Urabá con 1.638 $/kg (ver tabla siguiente).

Precio de venta –costo – utilidad – rentabilidad promedio

Kilo de carne de búfalos de levante. 2015

PRECIO – COSTO – UTILIDAD – RENTABILIDAD KG LEVANTE

Sistema de producción

Pr venta $/kg

Costo $/kg

Utilidad $/kg

Margen / ventas

Bajo Cauca

3.100

1.527

1.573

51 %

Magdalena Medio

3.000

1.343

1.657

55 %

Urabá

2.900

1.638

1.262

44 %

Promedio

3.000

1.502

1.498

50 %

54 ganaderías de Urabá, Magdalena Medio y Bajo Cauca Antioqueños. 2015.

Proyecto: Mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción bufalina de Antioquia. Secretaría de Agricultura de Antioquia – CES – Asobúfalos (ACB).

Cálculos realizados por Afagro Ltda. costosbúfalos@gmail.com

  1. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

Con la población bufalera actual, mediante una mejor gestión se puede lograr la competitividad del sector y el aumento del inventario bufalino, mejorando su productividad para incrementar la producción de carne y leche de búfalo, implementando programas de asistencia técnica para el manejo adecuado de los sistemas bufalinos y obtener leche de buena calidad higiénica y a bajo costo.

Se deben destacar las bondades y ventajas de la actividad bufalina frente a la ganadería tradicional, para lo cual se debe generar información estadística de los parámetros técnicos y económicos y motivar a inversionistas para ingresar en este tipo de negocio, ante las ventajas económicas de este sistema

La Asociación de Criadores de Búfalos debe desarrollar a corto y mediano plazo acciones que permitan la caracterización de los sistemas bufalinos de Colombia y llevar a cabo una asistencia técnica gremial, que incluya la capacitación del recurso humano que labora en los hatos a través de escuelas de vaqueros y mayordomos, buenas prácticas de ordeño, buenas prácticas sanitarias y reproductivas, buenas prácticas ambientales – producción sostenible, manejo de pasturas y conservación de forrajes.

Finalmente, se debe destacar cómo la producción bufalina de carne y leche es altamente competitiva, si tomamos como referencia los costos de las empresas estudiadas en este proyecto, siendo el búfalo un recurso genético subutilizado hasta ahora en Colombia, con gran capacidad de adaptación a situaciones adversas, el cual, con una efectiva transferencia de tecnología, podrá mejorar su productividad como activo biológico y su rentabilidad como activo productivo

[1] La producción de leche en Colombia asciende a 6.318 millones de litros / año, o sea, 18,4 millones de litros / día, de estos, 620.000 (3,4 % del total) los aporta la producción bufalina, este volumen es estimado considerando que se tienen 142.000 búfalas en ordeño con producciones promedio de 4,4 litros por día.

[2] Jabón neutro, presellador de pezones (yodado), tarro para sellar pezones, paletas para diagnóstico de mastitis, filtros desechables, embudo plástico, caneca de leche, diagnóstico para CMT, papel para limpiar pezones.

[3] Destetos con pesos entre 160 y 180 kilos y 240 a 300 días de edad al destete.