Share

Transporte masivo más limpio

 

2015-07-31-ZAwheel-Bus-Muenchen-027

 

 

Los sistemas de transporte están cambiando en el mundo entero. Hoy la tendencia es la de proteger los ambientes públicos de la contaminación, especialmente en los grandes centros urbanos. Buscan ser más amigables con el medioambiente.

  

Una de las novedosas formas de mantener más “limpio” el ambiente de las ciudades y el campo es mediante la utilización de automotores movidos por electricidad. La empresa alemana Ziehl-Abegg, líder en la fabricación de motores e ingeniería mecánica, está contribuyendo de manera positiva para que cada día más se implementen servicios de transporte masivo cuya movilidad se base en los sistemas eléctricos.

En opinión de Peter Fenkl, CEO de Ziehl- Abegg, “hoy en día en el mundo estamos llegando al punto en el que los fabricantes de camiones y autobuses, sistemas de transporte masivo, operadores de transporte público y privado locales y los gobiernos están demandando con urgencia la introducción de autobuses eléctricos en los grandes centros urbanos”.

Esto se debe a la importancia que las autoridades y la ciudadanía encuentran en la disminución de la contaminación (acústica y las emisiones de gases causadas por los autobuses diesel y gasolina), que preocupan cada vez más a la población y que se convierten en uno de los mayores obstáculos para la protección del medioambiente y el bienestar de las personas.

Por ello, una de las grandes características de los motores producidos por Ziehl- Abegg es su sistema de transmisión, que lo convierte en el más eficiente del mundo para los autobuses urbanos.

“Primero fue Pekín, después de Nueva Delhi y ahora Stuttgart”, dice Fenkl, enumerando las tres principales ciudades como ejemplo de alarma de contaminación de partículas finas. “Estamos llegando al punto en el que los fabricantes de autobuses, operadores de transporte locales y los políticos están demandando urgentemente la introducción de autobuses eléctricos en los centros urbanos”. Por ejemplo, en el parlamento de Hamburgo y Berlín han decidido que para el año 2020 solo comprarán autobuses que garanticen cero emisiones. Londres ha tomado la misma decisión y, cinco años después, París también quiere que todos los buses sean impulsados por energía eléctrica.

En la primavera de 2015 la ciudad de Münster en Alemania comenzó con la introducción de cinco autobuses eléctricos para el transporte limpio y libre de contaminación. Los motores fueron suministrados por Ziehl-Abegg en Hohenlohe. El accionamiento puramente eléctrico se encuentra directamente en el cubo de la rueda, lo que hace que no requiera transmisión o diferencial, evitando así el consumo de energía innecesaria. Este año en Europa se verá un aumento significativo de los autobuses eléctricos con energías limpias y tranquilas equipados con tecnología ZAwheel.

Aumento de negocios en el mundo

“Pese a la desaceleración económica de de los denominados países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la multinacional alemana Ziehl- Abegg (una de las mayores compañías productoras de automotores) ha logrado aumentar el volumen de sus ventas en todo el mundo alrededor de 6 % (a 448 millones de euros, superior a la cifra del año anterior de 423 millones).

Los negocios en Europa han estado también muy por encima de las expectativas, como lo fue en los Estados Unidos. “Hemos crecido a una tasa desproporcionada a pesar del desarrollo económico en general lento”, dice Fenkl, haciendo referencia a Ucrania y Rusia. La situación económica general también se reflejó en Ziehl-Abegg Brasil, que tuvo una facturación por debajo del nivel del año anterior. Incluso el volumen de negocios en Alemania disminuye cada vez más por las influencias globales procedentes de Rusia y el crecimiento más lento en Asia.

“A pesar de los numerosos conflictos militares y las regiones en crisis económicas, la conclusión es que podemos reportar un claro aumento”, dice el presidente de la compañía. Una gran proporción de la cifra de negocios se está logrando con los productos que recién han salido al mercado durante los últimos cinco años. “Los elogios por esto van directo a nuestros desarrolladores e ingenieros”, dice Fenkl. Los objetivos regulatorios para el ahorro de energía están impulsando a los clientes a mirar en forma más cercana aspectos relacionados con el rendimiento y consumo de energía. También estamos viendo esto en China. “Si utiliza ventiladores eficientes tranquilos y equipados con unidades modernas, Ziehl-Abegg es una necesidad”, enfatiza Fenkl. La alta calidad representada y garantizada por ‘Hecho por Ziehl-Abegg‘ está también presente en equipos médicos y unidades de ascensores.

2013-09-18_Fenkl_Peter_005

 

“Hemos logrado un incremento significativo en el volumen de negocios del año pasado en condiciones mundiales difíciles”, dice Peter Fenkl, CEO de la Ziehl-Abegg SE. “A pesar de que el desarrollo económico en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se ha desacelerado, Ziehl-Abegg ha logrado aumentar el volumen de negocios en todo el mundo en alrededor de 6 % (a 448 millones de euros, superior al año anterior que fue de 423 millones).

 En la foto, Peter Fenkl muestra orgulloso el Bio-Ventilador Biónico (fabricado por Ziehl-Abegg a base de aceite de ricino).

 

 

Acerca de Ziehl-Abegg

Ziehl-Abegg (Künzelsau, Baden-Württemberg, Alemania) es una de las empresas internacionales líderes en el campo de la ventilación y la tecnología de accionamiento y los sistemas de control asociados. Calefacción y refrigeración, sala limpia e instalaciones agrícolas son sólo algunos de los ejemplos en los que se utilizan los productos.

Ya en los años cincuenta Ziehl-Abegg estableció la base para las unidades de ventiladores modernos: motores de rotor externo que aún hoy se siguen considerando como básicos en todo el mundo. Otra área de negocio es motores eléctricos que proporcionan el ejemplo de potencia los ascensores, las aplicaciones médicas (equipos de tomografía computerizada) o vehículos submarinos de aguas profundas.

El área de la movilidad eléctrica para vehículos de motor se estableció como parte de Ziehl-Abegg Automotive en 2012.

La compañía de alta tecnología tiene una impresionante capacidad de innovación. Ziehl-Abegg emplea a 1.950 personas en sus plantas de producción en el sur de Alemania. La empresa cuenta con una plantilla de 3.450 empleados. Hoy día posee 16 plantas de producción, 27 empresas y 87 puntos de venta. Los productos, aproximadamente 30.000 en total, se venden en más de 100 países. El volumen de negocios en 2015 ascendió a 448 millones de euros, con exportaciones que representan tres cuartas partes de su producción total.

Emil Ziehl, su fundador, creó la empresa en Berlín en 1910 como fabricante de motores eléctricos. Después de la Segunda Guerra Mundial la sede de la compañía fue reubicada en el sur de Alemania. Ziehl- Abegg SE es una de las sociedades industriales más cotizadas en el mercado. Aún pertenece a la familia descendiente de Emil Ziehl.

.

 

????????????????????????????????????

 

El proceso de inspección en la fabricación de placas de circuito impreso en Ziehl- Abegg está totalmente automatizado. En caso de que la máquina descubra o identificque cualquier anomalía en el proceso de fabricación, entonces los empleados, como Vitalij Fofono, (en la foto) pueden comprobar el error con facilidad y corregir cualquier anormalidad en el proceso.

 

????????????????????????????????????

 

Ziehl- Abegg se distingue por su perfección en el desarrollo de su ingeniería. El color azul también está estableciendo como un punto visual de gran valor ambiental.

Para obtener más información, puede visitar la web: www.ziehl-abegg.com

 

Fotografías: Ziehl-Abegg / Achim Köpf