El cebú de Brasil

0

 

Expozebu foto Rúbio Marra

ExpoZebú 2016, la feria de ganado cebú más grande de América

La Asociación Brasileña de Criadores de Cebú -ABCZ- prepara Expocebú 2016 en Uberaba (MG), Brasil.

 

Nelore 2

 

 

La Asociación Brasileña de Criadores de Cebú -ABCZ- (por sus siglas en portugués) es la asociación de ganaderos más antigua de ese país. En mayo próximo celebra 82 años de su constitución y de la realización de la feria Expocebú, considerada la exposición de razas cebuinas más grande de América Latina.

Hoy existe en Brasil una población ganadera que supera 210 millones de cabezas de ganado, de las cuales más de 85 % son de las razas cebuinas.

Las exportaciones de carne brasileña en 2014 superaron los US$8.600 millones, con lo que el país se ratificó como el primer exportador de productos cárnicos. La carne brasileña llega a más de 140 países alrededor del mundo.

La principal exposición nacional y el juzgamiento de los mejores ejemplares producidos en cada raza cebuina se lleva a cabo todos los años en la feria  Expocebú, en Uberaba (una pequeña ciudad ganadera ubicada en el centro del estado de Mina Gerais), donde se exponen más de 3.500 animales élite, de los cuales al menos 50 % son subastados en los 60 remates programados durante los 10 días del evento. El año anterior las subastas superaron los US$35 millones en ventas de animales (más de 60.000 millones de reales).

Gir Lechero

El evento ferial congrega a los más grandes productores nacionales y recibe cerca de  350 visitantes internacionales, atraídos por la reconocida calidad de la genética cebuina. Para la promoción y exportación de la tecnología y la genética producida en Brasil, ABCZ y el gobierno nacional por intermedio de APEX (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) crearon hace 12 años el proyecto sectorial Brazilian Cattle, con el objetivo de difundir por el mundo la experiencia brasileña y atender la demanda de sus tecnologías ganaderas.

Mayores informes acerca de cómo asistir y participar en ExpoZebu 2016 la encontrará en la web:

www.abcz.org.br

 

LA GENÉTICA ÉLITE DE BRASIL

La sustentabilidad es la clave en el crecimiento de la ganadería y el fortalecimiento de la ganadería  cebuina de Brasil.

La ABCZ de Brasil desarrolla un exitoso programa de selección y mejoramiento genético para las razas cebuinas que es usado como modelo para  perfeccionar los planteles ganaderos del trópico.

 

Mediante el Programa de Mejoramiento Genético de Zebu (PMGZ), ABCZ de Brasil acompaña a los productores y promueve el mejoramiento de las razas cebuinas en más de 3.600 predios ganaderos del territorio brasileño.

Presidente ABCZ 2015 

“La ABCZ trabaja día a día para conseguir mejores niveles de productividad en todas las regiones de Brasil. La biotecnología de la reproducción animal se ha desarrollado muy rápido en el país, enfocada básicamente hacia el mejoramiento de las razas, con enormes beneficios para todos los productores (grandes, medianos y pequeños)”, Luiz Claudio Paranhos, presidente de ABCZ.

 

La genética mejorada de las razas cebuinas de brasil cada vez gana mayor aceptación en los países tropicales criadores de cebú puro o sus cruces para sistemas doble propósito.

 

Brasil mantiene protocolos sanitarios y acuerdos de intercambio comercial y científico con diversos países de la región latinoamericana, África y Asia, a los que les suministra su genética y tecnología constituyéndose en referente mundial para la expansión de las genéticas de especies cebuinas en el trópico.

El mejoramiento del cebú

 

Braman

 

La ganadería cebuina de Brasil, impulsada por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ, por sus siglas en portugués), es una de las de mayor desarrollo tecnológico y científico del planeta.

Su cría, basada en pastos, está orientada por los principios de la sustentabilidad, en la que los productores pequeños, medianos y grandes trabajan con el objetivo de lograr beneficios económicos respetando el medioambiente y procurando un bienestar animal que da valor a sus productos (carne, leche y genética).

Hoy el trabajo de sustentabilidad de la ganadería de Brasil es una de las mayores fortalezas de las razas cebuinas brasileñas y la base de una genética pura élite (probada), que es exportada a los países con zonas ganaderas tropicales.

Durante los últimos 50 años ABCZ desarrolla programas de mejoramiento en los que todas las razas de cebú han sido sometidas a un continuo y moderno proceso de selección y mejoramiento genético, que ha incluido el uso de todas las herramientas de la biotecnología reproductiva (inseminación, transferencia de embriones, marcadores genéticos, clonación y análisis o pruebas de ADN), a fin de crear un prototipo de animal que además de ser físicamente bien presentado y resistente al medioambiente tropical y al cambio climático tenga características reproductivas de alto valor genético, así como un comportamiento productivo y comercial de gran desempeño.

Según Luiz Claudio Paranhos, presidente de ABCZ, mediante el Programa de Mejoramiento Genético del Zebu (PMGZ) durante las últimas cinco décadas ABCZ ha recolectado millones de datos técnicos de unos 14,5 millones de ejemplares élite, con la evolución genética de las razas cebuinas, y logró “mapear” ciento por ciento el genoma del cebú adaptado a las regiones tropicales. En los años recientes se llegó a la clonación de ejemplares élite para la preservación de la especie y la multiplicación de animales de alto valor genético.

1402349_686670061377036_1008992157_o

Con el mapeo del genoma de la raza creada en tierras brasileñas se obtuvo una importante herramienta para ayudar a mejorar la selección genética, hasta entonces hecha con base en informaciones fenotípicas (externas) de cada animal. “A los ganaderos comerciales esa herramienta les va a ayudar a mejorar la selección genética de sus rebaños, con mucha más agilidad. Será como pasar de una evaluación subjetiva a una comprobada”, dijo el presidente de ABCZ.

“Ahora es posible mejorar la calidad de la carne o la leche e incrementar la productividad sin el aumento del número de animales del rebaño y sin la expansión del área de pastoreo. Además, el PMGZ ayuda al ganadero a tomar decisiones estratégicas, como descarte de animales o en la opción de confinamiento”.

La ABCZ trabaja día a día para conseguir mejores niveles de productividad en todas las regiones de Brasil. La biotecnología de la reproducción animal se ha desarrollado muy rápido en el país, enfocada básicamente hacia el mejoramiento de las razas, con enormes beneficios para todos los productores (grandes, medianos y pequeños).

ABCZ ofrece asistencia a cerca de 15.000 predios, para lo cual dispone de 650 funcionarios, de los cuales 110 son técnicos capacitados que van por el país replicando el conocimiento de esas nuevas tecnologías y capacitando anualmente a unos 17.000 ganaderos en programas de inseminación artificial, transferencia de embriones, fecundación in vitro, clonación, transgénesis y sexaje de semen.

Mediante el programa Progenética se ha logrado acercar toda esta tecnología moderna a pequeños productores para el crecimiento de sus planteles. “Los resultados muestran que cada toro cebú registrado, mejorado y entregado como reproductor para aumentar los planteles de los pequeños empresarios, multiplica muy rápido el valor comercial de sus haciendas”, aseguró el presidente de ABCZ.

Según él, “la genética, usada como buena práctica, aplicada con responsabilidad, buena gestión de sanidad, nutrición y manejo adecuado de los hatos constituye una fortaleza enorme para la competitividad de los planteles. Con certeza, la genética probada (de forma científica) aumenta la productividad y la competitividad de los rebaños sin necesidad de aumentar la cantidad de animales”.

“Si a esa extraordinaria genética le agregamos un trabajo serio de sustentabilidad como el que hacemos en ABCZ, no hay duda de que la productividad de la ganadería de Brasil podría multiplicarse por dos en un término de 30 años e incrementar principalmente las exportaciones”, dijo Luiz Claudio Paranhos.

Toros mejoradores

 

ElkroA Gran campeon Nelore Brasil

“En América del Sur tenemos la necesidad de seleccionar los animales mejoradores para carne y leche. Requerimos ganados adaptados a las condiciones tropicales que puedan incrementar la producción de carne y leche. Es necesario duplicar la producción en la próxima década debido a que la región no produce la cantidad de carne suficiente para atender la demanda mundial creciente”, advirtió Antonio Pitangui de Salvo, director de relaciones internacionales de ABCZ de Brasil.

En su opinión, “los países de la región tienen la capacidad de producir buena cantidad y calidad de carne, pero tendrán que trabajar más en mejoramiento genético de las razas. Con toros mejoradores es indudable que podemos incrementar la productividad y ser más competitivos en el mundo”.

“Además –agregó–, Brasil, Colombia y los demás países de la región tienen que trabajar unidos para mejorar sus productos (carne y leche), conformar un bloque comercial para ofertarlos en gran cantidad y lograr satisfacer la demanda internacional que es muy grande”.

Hoy Brasil tiene un prototipo de animal con características económicas más desarrolladas en tamaño, peso, facilidad de parto, fertilidad, precocidad, es decir, que tenga un fenotipo ideal. Por ejemplo, una vaca muy grande produce un ternero grande, que no es lo más recomendable. Desde hace seis años ABCZ trabaja un biotipo distinto de los animales.

Ejemplares más profundos, con más amplias costillas, tórax más ancho, mayor musculatura, y con una producción lechera mejorada, ubres más completas, para producción y retención consistente de leche; prepucios de los toros acordes con los terrenos en los que habitan.

En los últimos años marcaron un fenotipo ideal de los toros reproductores, con un animal de formación racial equilibrada. También se hace énfasis en programas para el mejoramiento de la calidad del producto final (carne con mejor carcasa y terneza), calidad de la leche con más sólidos, así como la calidad de las preñeces.

En Brasil existen hatos clasificados por calidad, en los que los cebuinos lecheros obtienen mejoras estándares en calidad y precio de la leche. Sorprende ver cómo los cebuinos han aumentado la producción de leche. Por ejemplo en el brahman se han realizado cruzamientos para mejorar su leche, que de por sí tiene una ejemplar habilidad materna, muy importante para conseguir terneros (machos y hembras) de mejor calidad, tanto para exposición como para reproducción y producción de carne.

 

Antonio Pitangui, director internacional ABCZ de Brasil

“La producción de ejemplares mejoradores es utilizada para unificar los planteles comerciales y como base de cruzamientos para mejorar y diversificar otras razas productoras de carne o leche”, Antonio Pitangui de Salvo, director de relaciones internacionales de ABCZ.

Doblar la producción

Uno de los propósitos de la dirección general de ABCZ es aprovechar la infraestructura y la tecnología de producción ganadera para doblar la producción de carne con miras a crecer las exportaciones.

Es decir, que como Brasil hoy produce 8,5 millones de toneladas de carne anual (unos USD 5 millones), de las cuales consume internamente 7 millones (promedio de 40 kg per cápita) y exporta 1,5 millones de toneladas, la idea es que “hacia 2050 estaríamos produciendo unos 17 millones de toneladas, con lo que podríamos aumentar el consumo interno de 7,5 millones a 8,5 millones de toneladas y disponer de los otros 8,5 millones de toneladas para exportación. Creemos que aún nos faltan muchos mercados por atender, como los de Estados Unidos y África”, explico Antonio Pitangui de Salvo.

El directivo de ABCZ resaltó las cualidades del cebú como el animal más indicado para adaptarse al trópico de América, África y Australia. “Sabemos que en este clima tropical es donde el ganado cebú se muestra como un vencedor porque son animales muy rústicos. Los animales que tienen giba originarios de la India como el gir son muy fuertes. Aunque algunos cebús no son propios de la India (nelore, brahman, entre otros) es un ganado muy resistente”, aseguró.

“Estamos trabajando constantemente en ABCZ –agregó–, con el fin de mejorar las cualidades genéticas de estos animales, porque ahora el tiempo y el dinero son el principal problema agropecuario de Brasil y ante esa necesidad económica la ganadería constituye una solución. Sin embargo, reconocemos que el ganado tarda en desarrollarse y estar listo para el sacrificio, por lo que nuestra misión consiste en mejorar los rebaños y hacerlos más productivos en el corto plazo”, dijo Antonio Pitangui de Salvo.

 

Más difusión del conocimiento

Icce Garbellini, exdirectora técnica internacional de ABCZ, asegura que “el objetivo es conseguir que las herramientas del PMGZ lleguen a un mayor número de criadores, a fin de difundir el conocimiento y las tecnologías que están disponibles para su aplicación en la selección de los animales de miles de propiedades en todo el país”. Centrándose en esta acción, ABCZ se ha aliado con las asociaciones de productores de las razas cebú de Brasil, para facilitar y divulgar los procesos de selección y mostrar a un mayor número de productores (principalmente pequeños) los beneficios del mejoramiento genético de las razas puras y sus cruces.

 

DSC00674

Al mismo tiempo se ha incrementado la participación de ganaderos y entidades que mediante su experiencia en mejoramiento pueden apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas fincas. Para ello, la entidad lleva a cabo el evento anual ExpoGenética, como fuente de información valiosa que muestra los recientes avances en investigación y desarrollo biotecnológico de las razas mejoradas (www.abcz.org.br).

En los últimos años, ABCZ logró reducir el tiempo de sacrificio del ganado de carne y disminuir los periodos (edad) para la primera preñez de las novillas, y se mejoró el peso y tamaño de los animales.

Cuando ABCZ empezó estos trabajos de mejoramiento, la principal preocupación era de tipo racial. Después el trabajo fue formar unos animales más pequeños y que fueran más pronto al sacrificio, pero lamentablemente se consiguieron animales muy pequeños, por lo que luego se volvió a la búsqueda de animales más grandes.

En la actualidad, la ABCZ busca un equilibrio de los animales. “La palabra más importante en todos los procesos de selección, mejoramiento y juzgamientos es el equilibrio”, concluyó Icce Garbellini.

A partir de noviembre de 2015, Icce Garbellini fue promovida a otro alto cargo en la dirección general de ABCZ. En su lugar, como gerente del proyecto Brazilian Cattle, llegó el señor Mario Karpinskas Junior, a quien corresponderá continuar con los programas de expansión y promoción de la genética y la tecnología productiva y reproductiva de la ganadería cebuina de Brasil.

www.braziliancattle.com.br

 

Share.

About Author

Comments are closed.